ALEX LLORCA

Alex LLorca

Alex LLorca (26/01/89 Esplugues de Llobregat)

Ya desde Pequeño correteaba por las calles de su ciudad natal con un balón de baloncesto debajo del brazo, apuntando maneras para lo que sería en el futuro, jugador profesional de baloncesto, su gran pasión. Comenzó a jugar en el Centre Catolic Hospitalet, donde ya comenzaba a despuntar como el gran jugador que es, fichando más tarde por el FC Barcelona, jugando en las categorías infantil y cadete, acompañado de grandes jugadores y entrenadores, y destacando en selecciones y campeonatos.

En categoría junior juega con el Club Basquet Hospitalet, ganando en su segundo año el Campeonato de Cataluña contra el FC Barcelona en la final sumando más de 40 puntos de valoración y disputando ese año el Campeonato de España, quedando quintos en la clasificación final y Alex segundo máximo anotador del mismo con 25,5 puntos por partido. Estas actuaciones le valen para asistir con la Selección Nacional U20 al Campeonato de Europa en Riga, consiguiendo el tercer puesto.

Su primer año senior ya lo disputa en Leb Oro con el primer equipo del CB L'Hospitalet, con un gran papel a pesar de su juventud, y volviendo a disputar el Europeo U20 con la selección y repitiendo medalla de bronce en Rodas con jugadores como Rabaseda o Pere Tomás.

El verano para mí es muy importante, sobretodo estos últimos años. Es el gran momento para mejorar individualmente, aunque también para descansar. Pero yo siempre pienso: ¡Mientras unos descansan, otros entrenan para matarte! Esa es mi mentalidad.

La temporada 2008/09 la comienza con el CB Vic, siendo reclamado por el Basquet Manresa a mitad de temporada para disputar la Liga ACB, la mejor liga de Europa, cuando tenía tan sólo 20 años, y donde permanece las siguientes dos temporadas.

En la temporada 2011/12 vuelve a la Leb Oro de la mano del CB Tarragona, en busca de un papel más relevante. En la siguiente recala en el Lucentum Alicante donde consigue el ascenso a la Liga ACB y se consagra como uno de los escoltas más importantes de la competición.

La posterior temporada la disputa en Lleida con un gran papel, que le sirve para que uno de los clubes referente de España, el CB Breogán, se fije en él para liderar su proyecto de vuelta a la ACB, y donde consigue destacar dentro y fuera de la pista, siendo un ídolo entre el público lucense y un referente del breoganismo. Es nominado hasta en seis ocasiones como escolta de la jornada e incluido en el quinteto ideal de la competición, llegando a disputar la final del play off de ascenso en un Pazo con 7000 espectadores que aun guardan un inmejorable recuerdo de su figura.

En la actualidad, es jugador del Montakit Fuenlabrada de la Liga ACB, disputando la Copa del Rey y el Play Off por el título en la temporada 2015/16 en una gran temporada del conjunto madrileño. Fruto de ello, esta temporada 2016/17 disputa la Eurocup, llegando Alex a estar incluído en el quinteto de la jornada. Además, a lo largo de la temporada, y con tan sólo 28 años, cumplió su partido número 100 en la Liga ACB.

Todos los veranos disputa importantes torneos de streetball, tanto en 3x3 como en 5x5, sin duda el más importante Los Juegos de Bakú con la Selección Española de 3x3, donde consiguen la medalla de plata con Alex anotando más de la mitad de los puntos del equipo.

Además de eso, dedica todos los veranos a mejorar su juego, con duro trabajo de la mano de Mateo Rubio, y compartiendo entrenamientos con jugadores de la talla de Nacho Martín, Ricky Rubio o Serge Ibaka; trabajo que quiere divulgar en su campus de Lugo, enseñando y compartiendo con los participantes sus trucos y tareas para ser mejor cada día.

COLABORAN